El ayuntamiento de Agurain permite por un día el acceso a las piscinas municipales con animales

https://www.noticiasdealava.eus/2019/09/16/araba/agurain-se-moja-con-sus-mascotas

El verano ya se ha acabado para muchos, pero a otros aún les queda alguna semana libre por delante. Y aunque en Agurain el ajetreo de personas en calles, la vuelta de los peques al colegio o de los padres a sus puestos de trabajo ya se ha notado, la vuelta de la playa no tiene por qué ser un drama. La localidad permitió el sábado un curioso chapuzón en sus piscinas municipales. No sólo para las familias, sino también para sus acompañantes caninos. En Agurain ha sido la primera vez en la que el Ayuntamiento ha abierto sus puertas de la piscina municipal a los vecinos y vecinas y sus mascotas.

 

El Ayuntamiento diseñó unas normas para la correcta convivencia de usuarios y perros durante la jornada. “Dentro de las necesidades de los perros, una es la de disfrutar en el agua, que es importantísima. Por eso consideramos que puede ser muy gratificante, tanto para las personas que tienen mascotas como para éstas, el poder disfrutar de una iniciativa así”, señaló José, uno de los participantes de la jornada. Bajo el lema Báñate con tu mascota, la jornada lúdica tuvo muy buen acogida entre los dueños de las mascotas. Joseba y Estíbaliz acudieron al recinto del complejo deportivo acompañados por su perro Hulk. Fueron de los primeros que se animaron a sumergirse en el agua con tan sólo 18 grados de temperatura. “Está un poco fría”, reconocía la joven pareja llegada desde Gasteiz.

La actividad tuvo un fin benéfico. Los dueños debieron abonar un euro como entrada por sus mascotas. Este dinero será donado a la asociación Apasos. “La iniciativa busca sensibilizar aún más el tema de los animales, de acercarlos entre ellos porque esto ayuda al animal a ser más sociable también y evitar que sea agresivo”, explicó Orieta Valladolid. Los organizadores del evento destacaron que los participantes en el evento “no sólo son del pueblo o de localidades cercanas, sino que han venido de Vitoria e incluso desde Bilbao”. Según explicó el primer edil de la villa, Ernesto Sainz Lanchares, la actividad se programó a petición de varios vecinos con un doble objetivo, “concienciar a sus dueños y de mascotas de que deben respetar el entorno, y facilitar a las familias un día de disfrute junto con sus mascotas”.

También tenemos a los ganadores del baño gratis, han venido desde Zumarraga