Esterilización - Apasos Vitoria

“Entre las obligaciones de los propietarios de perros y gatos se encuentra la de controlar la natalidad de sus mascotas con el fin de evitar camadas  y el consiguiente abandono de los mismos.”

Desde octubre de 2012 hemos iniciado una campaña de Esterilización de las hembras del CPA, con el objeto de evitar camadas y la consecuente proliferación de animales que acaban de nuevo en el centro. Consideramos incoherente e insolidario traer más animales al mundo cuando en España se sacrifican decenas de miles de perros y gatos en las perreras, por el simple hecho de que hay muchos.

La causa principal que da lugar al elevado número de abandonos de animales todos los años es la superpoblación, nacen más animales en relación con el número de personas responsables que pueden cuidar de ellos. El control de la natalidad supondría en gran parte la solución al problema. Por tanto es nuestro deber y uno de nuestros objetivos evitar la cría, y así contribuir a que el problema del abandono y sacrificio disminuya, dando una segunda oportunidad a los animales que ya existen.

Uno de nuestros objetivos es conseguir que la gran mayoría de los animales que se den en adopción salgan esterilizados para contribuir a controlar la superpoblación canina y felina, en definitiva evitar el abandono y el posible sacrifico fruto de su super-población. Se ha dado el caso de una persona que adoptó una hembra y unos meses después entregó dicha hembra y su camada de varios cachorros.

Unos 200.000 animales son abandonados cada año en España, de los cuales decenas de miles son legalmente sacrificados cada año. Lejos de reducirse las cifras de abandono de animales, ésta se mantiene e incluso aumentan. El 80% de los animales que ingresan en los albergues o que son sacrificados proceden de camadas indeseadas. Esta situación se puede evitar con la esterilización. Una práctica extendida en muchos países europeos más avanzados, que se traduce en la casi inexistencia del abandono.

Se abandonan camadas enteras y en algunos casos se regalan los cachorros, generando adopciones no meditadas que a la larga terminan en abandonos de perros o gatos adultos. Debemos considerar la sobrepoblación existente de animales, hay miles de ellos malviviendo en las calles o en refugios abarrotados, por lo que es una necesidad imperativa controlar los nacimientos de camadas indeseadas.

La esterilización es la única manera de acabar con la superpoblación canina y felina en las ciudades, que tristemente termina en la eliminación de los sobrantes. Es importante porque evita el sufrimiento y muerte innecesaria de muchos animales. Además está comprobado que en las ciudades donde se sacrifica a los animales para controlar su población, cada año se debe sacrificar un número mayor de ellos, pues los animales domésticos se reproducen en forma geométrica y el sacrificio es una solución aritmética que se torna inútil frente al problema.

 

-Beneficios y Ventajas de la Esterilización- 

Según el “American Journal of Veterinarian Research” la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos) y en las hembras aumenta un 20% (perros) y 40% (gatos). De esta manera, además de ayudar a que el abandono de estos seres se reduzca, le estamos dando calidad de vida, porque le vamos a evitar posibles futuros problemas del aparato reproductor que a la larga le pueden producir tumores, infecciones (a las hembras), y tumores y problemas de próstata e incluso que se extravíen o sean atropellados buscando hembras en celo (en el caso de los machos).

Son muchos los beneficios y ventajas de la esterilización:

  • Evitar camadas no deseadas que generan nuevos abandonos y animales infelices.
  • Evitar peleas entre machos por dominancia que se traduce en muchos casos en el abandono del animal por comportamientos indeseados. Los animales se vuelven menos agresivos e inquietos.
  • Los problemas derivadas de las hormonas: el celo y los trastornos que lo acompañan, posibles tumores ocasionados por la utilización de inhibidores del celo durante mucho tiempo, embarazos psicológicos, elimina su ansiedad sexual, disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos, entre otros.
  • Aumenta la esperanza de vida del animal: Se evitan posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades.
  • Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo.