Bienestar Animal repite el mensaje ya lanzado por el Colegio de Veterinarios siguiendo a la OMS: «No existe evidencia de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19

las mascotas no transmiten el coronavirus
las mascotas no transmiten el coronavirus

«Con los datos científicos que disponemos hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los animales de compañía no transmiten el COVID-19. Seamos responsables y no los abandonemos».

El Ayuntamiento de Logroño, desde la anunciada área de Bienestar Animal y a través de las redes sociales, ha lanzado un mensaje para informar de que «no hay pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros ni de perros a personas».

Veterinarios de La Rioja confirman a este periódico que durante todos estos días las llamadas de la clientela han sido constantes con consultas de todo tipo relacionadas con el virus y, como no podía ser de otra manera, remiten a lo dicho por la OMS. «No puede darse otro mensaje», aseguran, a la vez que señalan que «la gente no para de llamar para informarse» y que «no paran de comprar toallitas de clorhexidina para desinfectar a sus mascotas».

El acopio de pienso y otros productos para los animales domésticos, de la misma manera, ha experimentado un repunte total estos días. Algo así como lo que está pasando en supermercados y establecimientos de alimentación. «Ayer vendimos el equivalente a toda una semana», confirman en una de las tiendas especializadas de la capital de La Rioja.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la comunidad autónoma, sabedores de la situación, ya hace días que informaron al respecto recordando que «no se tienen evidencias científicas de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19, pero sí es necesario indicar que, aquellas personas que han dado positivo, o manifiesten síntomas y por cualquier motivo deban llevar sus mascotas a clínicas veterinarias, no deberán acompañar al animal y se pondrán telefónicamente en contacto con los veterinarios, quienes les facilitarán las instrucciones a segui».

El resto de propietarios, según explicaron esta semana, «deberán tomar las medidas higiénicas necesarias (lavado de manos después de tocar el animal, evitar tocarse la cara, ojos y boca) y no poner al animal mascarillas ya que sólo se conseguirá estresarlo«. »Además, son preferibles las visitas al veterinario con cita previa para reducir el tiempo de presencia en las clínicas«, fue el mensaje final. Y así lo mantienen.

El Colegio de Veterinarios de La Rioja ha habilitado su propio canal de información relevante con respecto al COVID-19, actualizado y puesto a disposición del público en general a través de su página web covetrioja.org.

Desde Salud Pública del Gobierno de España han informado en el mismo sentido: «No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19». La Dirección General de Derechos de los Animales ha lanzado, en esa misma línea, una serie de recomendaciones «en relación a la higiene con mascotas, su atención sanitaria y pautas para dueños/as positivos en coronavirus».

https://www.larioja.com/la-rioja/ayuntamiento-logrono-recuerda-20200314122749-nt.html