Esterilización

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” text_font=”|on|||” text_font_size=”25″ text_line_height=”1.9em”]

“Entre las obligaciones de los propietarios de perros y gatos se encuentra la de controlar la natalidad de sus mascotas con el fin de evitar camadas  y el consiguiente abandono de los mismos.”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Desde octubre de 2012 hemos iniciado una campaña de Esterilización de las hembras del CPA, con el objeto de evitar camadas y la consecuente proliferación de animales que acaban de nuevo en el centro. Consideramos incoherente e insolidario traer más animales al mundo cuando en España se sacrifican decenas de miles de perros y gatos en las perreras, por el simple hecho de que hay muchos.

La causa principal que da lugar al elevado número de abandonos de animales todos los años es la superpoblación, nacen más animales en relación con el número de personas responsables que pueden cuidar de ellos. El control de la natalidad supondría en gran parte la solución al problema. Por tanto es nuestro deber y uno de nuestros objetivos evitar la cría, y así contribuir a que el problema del abandono y sacrificio disminuya, dando una segunda oportunidad a los animales que ya existen.

Uno de nuestros objetivos es conseguir que la gran mayoría de los animales que se den en adopción salgan esterilizados para contribuir a controlar la superpoblación canina y felina, en definitiva evitar el abandono y el posible sacrifico fruto de su super-población. Se ha dado el caso de una persona que adoptó una hembra y unos meses después entregó dicha hembra y su camada de varios cachorros.

Unos 200.000 animales son abandonados cada año en España, de los cuales decenas de miles son legalmente sacrificados cada año. Lejos de reducirse las cifras de abandono de animales, ésta se mantiene e incluso aumentan. El 80% de los animales que ingresan en los albergues o que son sacrificados proceden de camadas indeseadas. Esta situación se puede evitar con la esterilización. Una práctica extendida en muchos países europeos más avanzados, que se traduce en la casi inexistencia del abandono.

Se abandonan camadas enteras y en algunos casos se regalan los cachorros, generando adopciones no meditadas que a la larga terminan en abandonos de perros o gatos adultos. Debemos considerar la sobrepoblación existente de animales, hay miles de ellos malviviendo en las calles o en refugios abarrotados, por lo que es una necesidad imperativa controlar los nacimientos de camadas indeseadas.

La esterilización es la única manera de acabar con la superpoblación canina y felina en las ciudades, que tristemente termina en la eliminación de los sobrantes. Es importante porque evita el sufrimiento y muerte innecesaria de muchos animales. Además está comprobado que en las ciudades donde se sacrifica a los animales para controlar su población, cada año se debe sacrificar un número mayor de ellos, pues los animales domésticos se reproducen en forma geométrica y el sacrificio es una solución aritmética que se torna inútil frente al problema.

 

-Beneficios y Ventajas de la Esterilización- 

Según el “American Journal of Veterinarian Research” la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos) y en las hembras aumenta un 20% (perros) y 40% (gatos). De esta manera, además de ayudar a que el abandono de estos seres se reduzca, le estamos dando calidad de vida, porque le vamos a evitar posibles futuros problemas del aparato reproductor que a la larga le pueden producir tumores, infecciones (a las hembras), y tumores y problemas de próstata e incluso que se extravíen o sean atropellados buscando hembras en celo (en el caso de los machos).

Son muchos los beneficios y ventajas de la esterilización:

  • Evitar camadas no deseadas que generan nuevos abandonos y animales infelices.
  • Evitar peleas entre machos por dominancia que se traduce en muchos casos en el abandono del animal por comportamientos indeseados. Los animales se vuelven menos agresivos e inquietos.
  • Los problemas derivadas de las hormonas: el celo y los trastornos que lo acompañan, posibles tumores ocasionados por la utilización de inhibidores del celo durante mucho tiempo, embarazos psicológicos, elimina su ansiedad sexual, disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos, entre otros.
  • Aumenta la esperanza de vida del animal: Se evitan posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades.
  • Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

47 comentarios en “Esterilización”

  1. ENCARNI FERNANDEZ GARCIA

    Muy buenas,esterilizais tambien perras que no esten en la protectora?si es asi que precio seria?Muchas gracias.Un saludo

    1. Hola Encarni, desde Apasos solo nos podemos hacer cargo de los animales que son o hayan salido adoptados por medio de la misma asociación APASOS. Saludos

      1. Buenos dias Joanna, nosotros los voluntarios no somos veterinarios, si proviene de la protectora has de preguntar a los responsables del CPA 945 161 755 y comprobar en esas circustancias si proceden o no a la castracion.
        De otro modo te recomiendo llamar a varios sitios de tu agrado y comparar, aqui van algunos;

        Clínica Pets (C/Beato Tomás de Zumárraga, 34)
        Clínica Irubide (C/Bruno Villarreal, 4)
        Clínica Izaki (C/Pamplona, 7)
        Clínica Ariznabarra (C/Castillo de Fontecha, 3)
        Clínica Angulema (C/Angulema, 10)
        Clínica Parque del Este (C/Boulevard de Salburua, 44)
        Clínica Jacinto Benavente(C/Jacinto Benavente, 9)
        Clínica Santa Bárbara (C/Doce de Octubre, 2 )
        Clínica Salburua ( C/Heraclio Alfaro)
        Clinica Zumaquera ( Plaza Zumaquera 2, Baj )

        En Apasos cuidamos en lo posible de los peludos abandonados o enfermos y como comprenderas con el apoyo que recibimos no podemos costear más allá.

    2. Hola…
      ¿Algun sitio economico y de fiar para esterilizar un gato? Pero no las clinicas, que son caras…tiene 5 meses y algo….mandarme un email.
      De antemano gracias

      1. Hola Petru, te informo del proyecto CESCA que te puede ser util..
        El Método CES es ampliamente conocido en Europa y grandes ciudades, y se basa en el control sobre las colonias de felinos silvestres.
        Son las siglas de Capturar, Esterilizar y Soltar. Algo VITAL para mantener controladas las colonias de gatos.
        Porque no se trata solamente de dar de comer a un grupo, o de sacar a un cachorro de la calle para buscarle un hogar….
        Sino de tener la colonia controlada, que no se multipliquen exponencialmente cada año, que las hembras no sean fabricas de traer gatitos al mundo.
        Con ello, no solo conseguiremos eso, sino que además les estamos ofreciendo una mayor calidad de vida, una vida más larga, evitando tumores de mamas en las hembras, y peleas territoriales y vagabundeo (con los riesgos que ello conlleva) en los machos. También maullidos y las escandalosas peleas del acoplamiento.
        Además al cesar el marcaje en los gatos, la zona estará más higiénica y las quejas de los vecinos gruñones descenderán.
        Una esterilización cercana la 100 % dará lugar a una declinación gradual de la población en un cierto plazo.
        Una vez capturado al gato, se le llevará a una clínica a esterilizar, donde además le marcarán de una forma reconocible en la distancia como gato esterilizado y miembro de una colonia controlada. Esto es recortando la punta de una de sus orejas, marca reconocida en el mundo gatuno y por los que en este mundillo nos movemos. Se realiza bajo anestesia en el mismo momento de la esterilización y no daña de ninguna manera las funciones de la oreja del gato, y cicatriza rapidamente y sin problemas.
        Para comenzar, Apa Sos Vitoria y Esperanza Felina hemos hecho un importante desembolso económico para empezar cuanto antes, pero necesitaremos de vuestra ayuda para poder continuar. Sólo se podrán ir esterilizando en la medida que tengamos dinero para pagar las facturas veterinarias.
        Para ello os pediremos colaboración con huchas, Teaming, sorteos y todo lo que se nos ocurra.
        El siguiente paso en contar con la colaboración de veterinarios, que compartan nuestras inquietudes, que confíen en nosotros, somos asociaciones serias, con una trayectoria larga y contrastada.
        Paralelamente ambas asociaciones seguiremos con nuestra incansable labor de buscar nuevos hogares a los gatos abandonados.

        Tenemos un perfil de Facebook (síguenos):
        https://www.facebook.com/pages/CESCA/546506702100487

        Nº de cuenta para que quien quiera pueda aportar su granito de arena. Estamos hablando de un apoyo entre 50 y 75€
        Todo irá íntegro a la esterilización y control de la población callejera felina.

        KUTXABANK
        TITULARES: CESCA
        2095 3169 00 9113298123
        También hemos creado un Teaming para poder colaborar desde 1 € al mes (únete)
        https://www.teaming.net/cescaalava-grupo
        ¿Nos ayudas a salvar a los gatos de Álava?

      2. Buenas, nosotros los voluntarios no somos veterinarios, si proviene de la protectora has de preguntar a los responsables del CPA 945 161 755 y comprobar en esas circunstancias si proceden o no a la castracion.
        De otro modo te recomiendo llamar a varios sitios de tu agrado y comparar, aqui van algunos;

        Clínica Pets (C/Beato Tomás de Zumárraga, 34)
        Clínica Irubide (C/Bruno Villarreal, 4)
        Clínica Izaki (C/Pamplona, 7)
        Clínica Ariznabarra (C/Castillo de Fontecha, 3)
        Clínica Angulema (C/Angulema, 10)
        Clínica Parque del Este (C/Boulevard de Salburua, 44)
        Clínica Jacinto Benavente(C/Jacinto Benavente, 9)
        Clínica Santa Bárbara (C/Doce de Octubre, 2 )
        Clínica Salburua ( C/Heraclio Alfaro)
        Clinica Zumaquera ( Plaza Zumaquera 2, Baj )

        En Apasos cuidamos en lo posible de los peludos abandonados o enfermos y como comprenderas con el apoyo que recibimos no podemos costear más allá.

  2. Hola busco un sitio donde esterilizar a mi gata que no me cobren mucho pero que sea de fiar en Vitoria. Alguna sugerencia? Tamb quisiera saber a partir de que edad es lo mejor para esterilizarla. Tiene un mes solo. Gracias

      1. Me veo en la misma situación que Vicky. Mi gata tiene 4 meses, nació en el pueblo y decidí quedarmela, pero para castrala necesito un sitio fiable y económico… en Vitoria también.

        1. Hola Patricia, como bien has leído con apasos colaboran varios veterinarios como Pets con un 40% de descuento en esterilizaciones, aun así pregunta en otros veterinarios mas cercanos, no hay que desconfiar incluso pueden ser más económicos!!
          Los propios veterinarios te podrán indicar por el peso de la tu mascota el mejor momento para operar. Saludos

        2. Hola buenas mi nombre es estoy en la misma situación adopte una gata que sus dueños no podían seguir con ella por problema de asma de la mujer y necesito esterilizarla ,un sitio fiable y económico por favor

          1. Hola Patricia, nosotros no tenemos un listado de veterinarios con sus precios, con apasos colaboran varios veterinarios como Pets con un 40% de descuento en esterilizaciones, aun así pregunta en otros veterinarios mas cercanos, no hay que desconfiar incluso pueden ser más económicos!!

      2. Hola buenas , estoy buscando un veterinario para poder castrar a mi perro, no me puedo permitir pagar mucho pero me urge , la asociación que se supone que haría la castración a mi perro me a dejado tirada

        1. Hola Estephania, He de indicarte que entre las obligaciones de los propietarios de mascotas se encuentra la de controlar la natalidad de sus mascotas con el fin de evitar camadas indeseadas y el consiguiente abandono de los mismos.
          Te recomiendo llamar a varios sitios de tu agrado y comparar, aqui van algunos;
          Clínica Pets (C/Beato Tomás de Zumárraga, 34)
          Clínica Irubide (C/Bruno Villarreal, 4)
          Clínica Izaki (C/Pamplona, 7)
          Clínica Ariznabarra (C/Castillo de Fontecha, 3)
          Clínica Angulema (C/Angulema, 10)  
          Clínica Parque del Este (C/Boulevard de Salburua, 44)
          Clínica Jacinto Benavente(C/Jacinto Benavente, 9)
          Clínica Santa Bárbara (C/Doce de Octubre, 2 )
          Clínica Salburua ( C/Heraclio Alfaro)
          Clinica Zumaquera ( Plaza Zumaquera 2, Baj )

          En Apasos cuidamos en lo posible de los peludos abandonados o enfermos y como comprenderas con el apoyo que recibimos no podemos costear más allá.

        1. Hola Josu, nosotros los voluntarios no somos veterinarios, si proviene de la protectora has de preguntar a los responsables del CPA 945 161 755 y comprobar en esas circustancias si proceden o no a la castracion.

  3. Tengo una gata que la adoptamos el año pasado en Vitoria y ha entrado en celo. Es muy molesto y queremos esterilizarla pero economicamente no nos lo podemos permitir. Que podemos hacer? Nos hemos planteado volverla a dejar en la protectora porque desde el principio es muy trasto y nos estresa muchisimo. Nos ha destrozado muchas cosas

    1. Hola Blanca, disculpa la tardanza en contestar, con Apasos colabora la clínica veterinaria Pets, ellos hacen un descuento del 40% por la esterilización, has de indicar que tus gatos provienen del CPA mostrando sus cartillas y te aplicarán el descuento sin problemas. Es normal que en los primeros años de edad de cualquier mascota estén mucho mas activos, no desesperar por ello.

    1. Hola Paji, desde Apasos solo nos podemos hacer cargo de los animales que son o hayan salido adoptados por medio de la misma asociación APASOS. Para tener información sobre costes debes referirte a cualquier veterinario de tu confianza, da igual la raza, el procedimiento es igual para todas las hembras.

  4. Hola, hace 5 meses adopte dos gatitas con vosotros. El mes que viene quiero esterilizarlas . Trabajáis con alguna clínica veterinaria que haga algún tipo de descuento ? O sabéis de alguna de fiar? Muchas gracias, un saludo

    1. Hola Gracia, disculpa la tardanza en contestar, con Apasos colabora la clínica veterinaria Pets, ellos hacen un descuento del 40% por la esterilización, has de indicar que tus gatos provienen del CPA mostrando sus cartillas y te aplicarán el descuento sin problemas.

    1. Hola Mª Pilar, disculpa la tardanza en contestar, con Apasos colabora la clínica veterinaria Pets, ellos hacen un descuento del 40% por la esterilización, has de indicar que tus gatos provienen del CPA mostrando sus cartillas y te aplicarán el descuento sin problemas.

  5. Hola soy yenny melo y je adoptado una gatita hace un año en Apasos y quiero esteilizarla he visto de vuestra campaña y me interesa.
    Me podrias porfavor dar mas informacion?

    1. Hola Yenny, con Apasos colabora la clínica veterinaria Pets, ellos hacen un descuento del 40% por la esterilización, has de indicar que tus gatos provienen del CPA Centro Protección Animal, mostrando sus cartillas y te aplicarán el descuento sin problemas.

  6. Hola:
    Me llamo Sara tengo 14 años y vivo en vitoria.Tengo una gatita siamesa de 8 meses que se llama ILARGI, la adopte porque la abandonaron aunque mis padres no estaban de acuerdo,me dejaron cuidarla de milagro.El problema es que últimamente se comporta raro maúlla mucho y no deja de hacer ruidos molestos.Como mis padres no estaban de acuerdo desde el principio dicen que si no la esterilizo la abandonaremos,pero no pueden permitírselo. Yo no quiero abandonarla le he cogido mucho cariño,ademas le adopte para que tenga un hogar no para volver a abandonarla creo que ya ha sufrido bastante. Por favor me ha dicho una amiga que a ella le habéis esterilizado a su gato allí gratis, estoy buscando en todos lados donde esterilizarla pero no encuentro.No quiero que un día después de clase entre a casa y me digan la hemos llevado a un refugio,por favor os lo pido contactar conmigo haber si podéis ayudarme,que sepáis que quiero mucho a mi gata.

  7. Francisca González

    Hola busco un sitio donde esterilizar a mi gata que no me cobren mucho pero que sea de fiar en Vitoria. Alguna sugerencia? Tamb quisiera saber a partir de que edad es lo mejor para esterilizarla. Tiene casi 6 meses solo. Gracias

    1. Hola Francisca, con apasos colaboran varios veterinarios como Pets que hacen además un 40% de descuento, aun así pregunta en otros veterinarios mas cercanos, no hay que desconfiar de los profesionales incluso pueden ser más economicos, en cuanto a la edad para operar ellos mismos te podrán indicar por el peso de la gatita. Saludos

  8. Hola buenas disculpa tengo una gata q la recogí de una caja en la calle ya tiene 11 meses y quiero esterilizar me gustaría saber de alguna clinica veterinaria q no cobre tan caro la esterilización ya que todos cobran 210 solo la operacion ha 308 euros Con todo; examenes tratamiento antibióticos…. me quiero quedar con la gata porq mi hijo le tomo cariño y da pena regalarla o abandobarla en el centro de mascotas, pero estoy viendo q aquí en España son muy caras las esterilización algo elevada a comparación de Chile… no se si pueden darme algún dato de clinica para esterilizar a mi gata se los agradecería….

    1. Hola Natalia, Los veterinarios tienen sus baremos de precios y no es una operación simple.
      Por hacer una relación de lo que nos gastamos en otros objetos como, un movil, 210€ a 300€ en castrar y mantener a nuestra mascota sana y saludable me parece un buen gasto por todo el cariño incondicional que nos dan.

    1. Buenos dias María, nosotros no tenemos un listado de veterinarios con sus precios, con apasos colaboran varios veterinarios como Pets con un 40% de descuento en esterilizaciones, aun así pregunta en otros veterinarios mas cercanos, no hay que desconfiar incluso pueden ser más económicos!!

    1. Hola Josean, no es obligatorio pero te paso unas pautas a tener en cuenta…
      ¿Por qué esterilizar?

      Entre las obligaciones de los propietarios de perros y gatos se encuentra la de controlar la natalidad de sus mascotas con el fin de evitar camadas y el consiguiente abandono de los mismos.

      Beneficios y ventajas que mejoran la vida de tu perro

      Aumenta la esperanza de vida: Con la esterilización evitas posibles enfermedades, reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras, previene las infecciones en el útero y los quistes en el ovario; y en los machos, problemas de próstata y otras enfermedades.
      Más higiene en casa: En los machos, con una sencilla operación, reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo.
      Elimina su ansiedad sexual: Disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y los maullidos.
      Sin dolor: Todas las operaciones se realizan con anestesia general.
      En muy poco tiempo: Tras la operación, tu animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

      La verdad de la esterilización

      Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar… no cambian.
      Evitas uchas conductas molestas para los animales y para sus dueños.
      La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos
      Es un bien para la sociedad, ya que evitas la proliferación de camadas no deseadas y su inevitable sacrificio.

      Falsos mitos de la esterilización

      Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos.
      Las hembras deben de tener como mínimo un parto.
      Tras la operación engordan.
      Pierden el instinto.

  9. Hola tengo una gata que cogí hace 3 años en apasos pero ahora la necesito castrar pues esta en celo siempre es muy caro ya mire, me podéis ayudar donde lo pueden hacer, muchas gracias

    1. Hola Ana, Perdona la tardanza en contestar, pero como podrás entender estamos en una situación algo critica, en cuanto se normalice todo nos pondremos en contacto contigo.

  10. Hola tengo una gatita,que adopte hace dos años en apasos,necesito saber un buen sitio para operarla ya que sus celos son muy intensos y duran muchos días,los vecinos se ha quejado por que maúlla fuerte,las veterinarias donde he averiguado son muy costosas,exageran,deberían antes de dar en adopción una gatita,saber que existirá un celo muy duro para todos. Mejor Asesoria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *